El efecto de los colores en la decoración de una empresa

Seleccionar los colores para la decoración de una empresa puede ser tan importante como seleccionar a los empleados adecuados. Los elementos visuales, incluidos los colores, influyen en el comportamiento de los trabajadores, los niveles de productividad, los estados de ánimo y las actitudes.

[toc]

¿Cómo influye el color en los empleados y la rentabilidad de la empresa?

Los efectos psicológicos de los colores en la decoración de una empresa son un aspecto importante si se desea maximizar la eficiencia de sus empleados y con ello, la rentabilidad de los procesos que realizan.

Azul

Las paredes azules pueden ayudar a los empleados a sentirse tranquilos, relajados y con esperanzas. Según diversos estudios, el color azul ayuda a reducir las frecuencias cardíacas, la presión arterial y la respiración, mientras que el verde puede reducir la ansiedad.

Verde

El color verde es reparador para los ojos y ayuda a reducir la fatiga visual de los empleados que usan ordenadores. Sin embargo, el azul oscuro atrae sentimiento de tristeza.

[irp]

Amarillo y naranja

El amarillo y el naranja son colores que estimulan y dan energía a los empleados. Si bien el color naranja puede generar entusiasmo entre los trabajadores, el amarillo es más acogedor y estimula los recuerdos.

Ambos colores no deben ser elegidos como el color principal de las paredes en un lugar de trabajo, ya que el naranja estimula el apetito y el amarillo puede evocar sentimientos de ira y frustración. Por ello, en el lugar de trabajo es recomendable usar amarillo y naranja simplemente como un color secundario de contraste en las paredes.

[toc]

Rojo

El color rojo ayuda a motivar a los empleados, igualmente aumenta las actividad de las ondas cerebrales, las frecuencias cardíacas y la respiración. Debido a que este color de pared puede sobreestimular a los empleados, lo mejor es usarlo como un color de contraste. Los empleados que trabajan de noche se pueden beneficiar particularmente del color rojo en las paredes.

Granate

El granate, sin embargo, es un color que se debe evitar pintar en las paredes, especialmente como color principal, ya que logra estimular sentimientos de enojo y hostilidad en los empleados. El rosa, por el contrario, tiene un efecto relajante en los trabajadores.

[irp]

Colores neutros

Los colores marrón, blanco, crema, gris y negro consiguen atenuar los colores más brillantes. Los colores de pared blancos, gris claro y crema no estimularán particularmente a los empleados por sí solos. Las paredes marrones crean una sensación cálida, pero también hacen que una habitación parezca oscura, lo que minorará la energía a los empleados.

El negro y el gris oscuro son buenos colores de contraste que logran una profundidad interesante a una habitación, pero evocan sentimientos de tristeza o depresión.

En definitiva ¿Qué color es el más adecuado en una oficina o centro de trabajo?

Como puede observarse, lo mejor es utilizar colores neutros como color principal en la decoración de las paredes de una oficina o lugar de trabajo, y añadir otros colores como el verde, el rojo o el naranja para hacer un buen contraste.

Deja un comentario