Cómo convertir tu oficina en un espacio con certificación WELL

¿Es la primera vez que oye hablar de la certificación WELL? No es tan común como las normas ISO u otros estándares de seguridad más conocidos. Lo cierto es que juega un papel fundamental en el desarrollo de las empresas. Si está en el grupo que aún no conoce estas siglas, le invitamos a seguir leyendo.

[toc]

¿Qué es la certificación WELL?

Delos Living LLC es una organización con sede en Estados Unidos cuya misión es “construir un mundo mejor” mediante la transformación de los ambientes interiores. Ahora bien, siempre  priorizando la salud y el bienestar en el centro de todas las decisiones relacionadas con la distribución del espacio, la decoración y el mobiliario.

La organización Delos es la fundadora de WELL Building Standard (WELL) el primer estándar de construcción del mundo centrado exclusivamente en la salud y el bienestar humano. Combinando las mejores prácticas en diseño y construcción con investigaciones médicas y científicas en este campo, se pretende aprovechar el entorno construido como un vehículo para apoyar la salud y el bienestar humano.

El estándar se basa en siete años de investigación en colaboración con científicos, médicos y arquitectos que han explorado la conexión entre los edificios donde las personas pasan su tiempo y los impactos en la salud y el bienestar que esos edificios tienen sobre sus ocupantes. Este estándar es certificado por Green Business Certification Inc. (GBCI), que administra el programa de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Se Estudian Los Factores Que Afectan El Bienestar Humano
Se estudian los factores que afectan el bienestar humano

¿Cómo funciona la Certificación WELL?

Los espacios pueden alcanzar la certificación “WELL Certified” al superar el baremo requerido en cada una de las siguientes siete categorías:

.1 Aire
.2 Agua
.3 Alimentación
.4 Iluminación
.5 Fitness
.6 Comodidad
.7 Salud mental

El proceso de certificación parte de la presentación de la documentación del proyecto y una auditoría in situ, que puede finalizar en la adjudicación de un estándar de plata, oro o platino, si el espacio auditado supera la puntuación requerida.

Nivel Plata

Se logra cumplir con el 100% de los requisitos aplicables a la tipología.

Nivel Oro

Adicional a los parámetros del nivel plata, se debe conseguir estar optimizado en más de un 40%.

Nivel Platino

Se llega al nivel máximo si se logra alcanzar el 80% de las características de optimización.

El Mobiliario De Oficina Influye En El Rendimiento Laboral
El mobiliario de oficina influye en el rendimiento laboral

¿Cómo conseguir la certificación WELL?

El proceso de certificación de WELL incluye un paso de revisión de documentación similar a la certificación LEED, junto con una verificación de rendimiento en el lugar físico donde se ubica el centro de trabajo, realizada por un WELL Assessor. Estos son los pasos básicos en el proceso:

1. Registre su proyecto

Primero, registre su proyecto en WELL Online ingresando la información básica del proyecto, aceptando los términos y condiciones y pagando la cuota de inscripción.

2. Asignación de un asesor.

Una vez que su proyecto esté registrado, el GBCI asignará un WELL Assessor que inmediatamente contactará a su equipo. Posteriormente, su WELL Assessor realizará la revisión de documentación y la verificación de rendimiento WELL personándose en el lugar que aspira a obtener la certificación.

3. Preparar Documentación.

El siguiente paso es preparar su documentación de presentación. Para hacerlo, trabaje con su WELL AP y/o Consultor de Sostenibilidad para compilar la documentación necesaria para cada característica tal y como se describe en la Matriz de Verificación WELL incluida en el WELL Building Standard. Para cualquier duda que surja,  su WELL Assessor es un excelente recurso.

4. Enviar Proyecto.

Envíe su proyecto a WELL Online para la revisión de la documentación. Este proceso es similar al proceso LEED, con dos rondas de revisión: una revisión preliminar y una revisión final. Debido a que muchos requisitos se verifican in situ durante la Verificación de rendimiento, esta aplicación de documentación se ha simplificado e incluye principalmente documentos de diseño y cartas de garantía. La revisión de la documentación es completada por su WELL Assessor.

5. Verificación de rendimiento WELL.

Una vez que su documentación ha sido aprobada, es hora de ponerse en contacto con su WELL Assessor para programar el siguiente paso en el proceso de certificación, la verificación de rendimiento WELL en el sitio.

6. Pruebas de rendimiento.

La verificación de rendimiento requiere que su asesor WELL visite el lugar del proyecto y realice una serie de pruebas de rendimiento, inspecciones y comprobaciones puntuales. Utilizará equipo especializado para reunir información sobre diversos aspectos de la calidad del aire, la calidad del agua, la acústica y la iluminación. El WELL Assessor también verificará visualmente los elementos de diseño del edificio. Los datos recolectados en ese lugar serán analizados para determinar los resultados de la certificación.

7. Informe Final.

Una vez completada la Verificación de Desempeño, su WELL Assessor preparará y publicará el Informe WELL final, que contiene los resultados de la certificación general para el proyecto. Los proyectos que cumplan con todas las Precondiciones y optimizaciones de WELL serán certificados.

Los proyectos que no cumplan con todos los requisitos de Precondición y/o no ganen puntos suficientes como para alcanzar el nivel de certificación deseado, tendrán la oportunidad de implementar un plan de acción curativo y solicitar seguimiento profesional.

Deja un comentario