Clima laboral: herramientas para mejorar la productividad

Clima laboral, es el medio ambiente físico y humano donde desarrollamos el trabajo que hacemos cotidianamente. Algo que debe ser prioridad ya que, influye en la satisfacción del personal y por consiguiente mejora y aumenta la productividad. No es mentira cuando decimos que “los pequeños detalles nos llenan de felicidad”, esto es totalmente aplicable en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

[toc]

El Clima Laboral Es El Resultado De Varios Aspectos Presentes En Las Relaciones Laborales.
. El clima laboral es el resultado de varios aspectos presentes en las relaciones laborales.

El departamento de recursos humanos se debe encargar de mejorar el ambiente. Esto es posible aplicando estrategias especificas que ayuden a generar emociones en los miembros del grupo u organización.

Clima laboral: estrategias que no debes dejar pasar

Para mejorar el clima laboral, existen diferentes tipos de estrategias que ayudan de manera eficiente a conseguir los objetivos deseados. Entre las que podemos mencionar tenemos:

Ofrecer servicio de comedor

Esta es una buena opción para que los empleados se sientan a gusto. Muchas veces ellos tienen que gastar dinero comprando comida en restaurantes o lugares de comida rápida. En otras oportunidades se dirigen a sus casas, de esta manera pierden tiempo y se genera una incomodidad. Una buena forma es ofrecer un servicio de comedor  gratuito o de muy bajo costo. Los alimentos ofrecidos deben tener el aporte nutricional recomendado, utilizando productos de buena calidad.

Instalación de cafetera

A muchas personas que cumplen un horario les gusta tomar café. Esto se debe principalmente a que para muchos tiene un buen sabor y les proporciona energía. Hay que tratar de que el espacio donde esté la cafetera sea un poco amplio, de esta manera se pueden reunir varios empleados al mismo tiempo. Esto les permitirá un momento para liberar un poco el estrés y relajarse. Como no a todo el mundo le gusta el café, en ese espacio es recomendable colocar también té, jugos y dispensadores de agua.

Una Oficina En Buen Estado Favorece El Desarrollo Pleno De Las Actividades.
Una oficina en buen estado favorece el desarrollo pleno de las actividades.

Actividades fuera de la oficina

Estas actividades motivan y refuerzan el trabajo en equipo. Deben ser recreativas y tratar de que se realicen fuera del ambiente que diariamente los rodea. Esto se debe planificar por lo menos una vez al mes, de esta manera logras convivir con tu equipo de trabajo y se libera un poco las tensiones que produce el trabajo diario. Entre las actividades que se pueden realizar tenemos: juego de voleibol, futbol, evento artístico, salida al campo, obras de teatro, entre otras. Estas actividades se realizaran con la finalidad de obtener una buena integración entre los miembros del equipo laboral.

Decoración del espacio físico

Cuando nos encontramos en un entorno donde está presente la armonía, sin duda nos vamos a sentir cómodos y sobre todo a gusto. Así como buscamos que nuestros hogares sean placenteros, nuestro espacio de trabajo no está exento de esto. Dentro del entrono laboral un espacio adecuado hará que el rendimiento mejore.

A través de los colores, podemos lograr una sensación de armonía. Los tonos cálidos como el naranja y el rojo promueven la energía (aunque son estresantes), los tonos fríos tienden a relajar. Si se hace una combinación entre ambos sería perfecto. Por otra parte, se pueden colocar calcomanías que sean inspiradoras y creativas. Al igual que un espacio donde los trabajadores puedan expresarse a través de comentarios.

Las mesas de oficina deben ser largas y que no tengan divisiones, de esta manera se promueve el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Si el espacio lo permite, se pueden incluir sofás donde puedan sentarse cómodamente y cambiar de posición. De igual manera, si se puede incluir un espacio al aire libre sería genial. Algo importante es el material que se utiliza para el mobiliario de oficina, aunque parezca mentira tiene mucho que ver en el bienestar del trabajador.

El Disponer De Espacios De Esparcimiento Dará Ese Relax Necesario Durante Los Días De Trabajo.
El disponer de espacios de esparcimiento dará ese relax necesario durante los días de trabajo.

Actividades pro-ambientales o sociales

Unirse a la causal social y ambiental es una responsabilidad que tiene la empresa. Esta estrategia permitirá que los empleados trabajen unidos para alcanzar un objetivo. De esta manera estrás mostrando la parte humano que tienes. Para esto, se debe hacer un sondeo del perfil de los empleados, esto permitirá que escojas las instituciones que quieres apoyar.

Actualizaciones continuas

Aquí nos referimos a los programas y equipos. Es poco productivo trabajar con software que no esté actualizado o equipos que ya han perdido su vigencia. Dentro de la contabilidad de la empresa debe existir un espacio para la actualización, eso nos mantendrá vigentes y a  la vanguardia.

 

Horarios flexibles

Si los horarios son flexibles le permitirás a los empleados tener un equilibrio en su vida privada. Seguro que esto te lo agradecerán y se traducirá en efectividad. Debe mantenerse un balance de la flexibilidad y el cumplimiento de actividades. Juntos como equipo lograrán conseguir la formula que más les resulte.

Redes sociales

Hay muchas empresas que prohíben su uso. Esto puede ser un error, pues es algo que está presente en nuestra vida cotidiana. Más bien puedes usarlo a tu favor para que promocionen cosas que tengan que ver con la empresa. Nuevamente es un tema controversial pero que de seguro logran conversar como equipo de trabajo para llegar a un equilibrio.

Salud

Si demuestras preocupación por su salud harás que los empleados se sientan valorados. Si promueves una alimentación sana y la realización de ejercicios harás que se sientan mucho mejor. Esto obviamente se traducirá en eficiencia laboral.

Finalmente, un buen clima laboral permitirá que los empleados sean mucho más productivos y eficientes. Todo esto se traduce en mejores resultados y satisfacción personal.

Deja un comentario