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Cómo influye la distribución de la oficina en la productividad

En la actualidad, las empresas se ven obligadas a analizar con más detalle lo que influye en sus resultados, a optimizar cada proceso y a aprovechar al máximo sus recursos. Uno de los factores que muchas empresas olvidan estudiar es el diseño y la distribución del mobiliario de oficina, y es que desconocen que juega un papel importantísimo en la productividad, la moral y la cultura general de los trabajadores de una marca.

Tabla de contenidos

Os acercamos en este post cómo puede llegar a influir la distribución de la oficina en la productividad de los empleados y cómo aprovecharla al máximo. Después de leerlo observa tu oficina y piensa en qué cambios serán ideales para el equipo y mejorar su rendimiento.

Existen muchos factores que influyen en el rendimiento de los empleados

Los expertos en este campo afirman que el diseño de la oficina afecta directamente a la salud, el bienestar y la productividad de los empleados. Aunque muchas personas pueden considerar que una oficina es un espacio simple donde realizamos ciertas tareas, existen muchos factores que influyen en el rendimiento óptimo de los empleados.

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Una distribución del mobiliario de oficina y un espacio de trabajo integrados y bien planificados afectan significativamente la productividad de los empleados. Aspectos importantes como la arquitectura, la iluminación, los muebles o incluso la organización del escritorio son esenciales para el desempeño de las diversas funciones de trabajo que cada empleado lleva a cabo a diario. ¡Piénsalo! ¿Crees que trabajarías de la misma forma en un espacio donde tu movilidad sea reducida, se encuentre mal iluminado y no puedas coger fácilmente aquello que necesitas?

El espacio de trabajo individual: escritorio

La realidad es que, independientemente de otros elementos, trabajar en un entorno desorganizado integrado por montones de documentos no archivados o notas dispersas en la superficie de trabajo hace que el día de trabajo de un empleado sea una verdadera lucha contra el desorden. Tal escena indudablemente afecta la productividad. Mucho mejor si tenemos el espacio y los materiales necesarios para poder tenerlo todo bien organizado.

Hay varias maneras de reducir el caos que se forma en nuestros espacios de trabajo

1. Archivar todos los documentos usando carpetas que estén correctamente identificadas.
2. Mantener los artículos de uso frecuente cerca, en cajones o armarios
3. Destruir documentos irrelevantes de forma segura con una trituradora
4. Agrupar notas por prioridad y, por supuesto, descartar notas pertenecientes a tareas completadas
5. Etiquetar todo lo que pueda ser útil para ubicarlo fácil y rápidamente en el futuro

Existe mobiliario de oficina dedicado especialmente a la organización de papeles que nos permite aprovechar al máximo el espacio y sobre todo agilizar la búsqueda.

La influencia de la ergonomía

El objetivo de la ergonomía es mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades cotidianas en el lugar de trabajo. La ergonomía juega un papel clave en los negocios, ya que aumenta la participación de los empleados al permitir el desarrollo de tareas en condiciones óptimas, ayuda a prevenir lesiones futuras y, cuando se aplica bien, puede incluso reducir la fatiga. Un valor añadido que aumenta la motivación de todos nuestros empleados al hacerlos sentir cómodos en su espacio de trabajo.

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Factores a tener en cuenta para una correcta distribución del mobiliario de la oficina

Una distribución del mobiliario de oficina óptima es esencial para permitir una integración perfecta del empleado en el lugar de trabajo. Es un espacio en el que las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo. Que este espacio nos haga sentir bien será clave para que nuestra dedicación sea mayor o menor.

Existen diferentes recomendaciones según el tipo de entorno de trabajo. Estos son algunos de los factores indispensables a tener en cuenta:

1. Si se usa un portátil o un soporte de pantalla debe asegurarse que la pantalla esté colocada correctamente para el empleado y así adopte la mejor postura al permanecer sentado durante su jornada. Como norma general, tener la pantalla a la altura de la vista será lo adecuado. Para ello existen unos soportes muy fáciles de colocar y repercutirán muy positivamente.
2. Facilita el uso de reposapiés para cuando los pies no puedan apoyarse en el suelo de forma natural.
3. Si se usa un teclado, un reposamanos es imprescindible.
4. La alfombrilla del ratón debe incorporar un reposamuñecas para que al manejar este dispositivo la mano, la muñeca y el antebrazo estén alineados.

Conseguir ergonomía , como ves, no es complicado. Sólo se le debe de prestar un poco de atención y tener en cuenta pequeños detalles.

Siguiendo estos consejos para la distribución del mobiliario de oficina y su correcta instalación dentro del espacio de trabajo de cada empleado, podremos percibir efectos positivos en la productividad  del equipo. Beneficios que serán patentes a largo plazo peor que durarán para toda la vida.