7 Razones para tener plantas en la oficina

El ambiente de trabajo siempre ha sido un área de estudio, esto es porque básicamente un tercio de nuestros días lo pasamos trabajando. Recientemente estudios han revelado que el incluir plantas en la oficina hará que los trabajadores sean más productivos en al menos un 15%.

Más allá de temas de producción, también es un tema de conciencia. Se estima que 8 ordenadores encendidos por 8 horas producen una tonelada de CO2. Para revertir esto es necesario dos árboles. Como no podemos tener árboles dentro de una oficina, podemos tener varias plantas y colaborar con el ambiente.

Principales beneficios de las plantas en la oficina

Las Plantas En La Oficina Aportan Productividad, Relax Y Mayor Concentración.
Las plantas en la oficina aportan productividad, relax y mayor concentración.

Ahora que conocemos dos de los principales beneficios de las plantas en la oficina, vamos a ver de qué otra forma nos pueden colaborar en ser más eficientes en el trabajo.

1. Disminuye el estrés

Siempre se ha hablado de la influencia de las plantas para reducir el estrés, pero Helen Rusell demostró en su tesis doctoral esta hipótesis. Se demostró que las personas que están rodeadas de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones adversas que producen estrés.

En cuanto a cifras, podemos mencionar que al introducir plantas en la oficina se consigue una reducción del 37% de la tensión y ansiedad. La depresión decae en un 58%, al tiempo que la hostilidad e ira se ven atenuados en un 44%. La fatiga logra disminuirse en un 38%.

Tal estudio señala: “Este estudio demuestra que tan sólo una planta por espacio de trabajo puede proporcionar una gran elevación del espíritu y motivación, promoviendo el bienestar y el rendimiento”

Conscientes de esto, arquitectos de todo el mundo han comenzado a crear espacios de trabajo verdes. Diseños ecológicos que respetan el medio ambiente y a su vez crean un clima de trabajo más armónico y productivo.

 

 

2. Aumento de la productividad

Este es un factor importante en una oficina y espacio de trabajo. La productividad va ligada con la eficiencia, es por ello que siempre debemos ir en su búsqueda. Estudios demuestran que las plantas en la oficina elevan la concentración de las personas que trabajan frente a un ordenador.  En cifras, la concentración y capacidad cognitiva puede aumentar en un rango del 10 o 15% en los espacios donde se han incluido plantas. No se conoce a ciencia cierta la razón de esto, pero se piensa que tiene que ver con la capacidad de las plantas para purificar el aire y disminuir los niveles de CO2.

3. Mayor comodidad

La humedad del ambiente afecta directamente nuestra comodidad. Se conoce que un rango de entre 30 y 60% es lo indicado para sentir mayor confort. Pero según la estación climática esto puede decaer y más en las oficinas. Para el verano e invierno, los valores típicos de humedad en la oficina rondan el 20%. Esta disminución causa fatiga, problemas respiratorios y malestar con el entorno. Con el simple hecho de añadir alguna planta, se consigue estabilizar este valor y brindar un espacio más a gusto.

¿Sabías Que El Picor En Los Ojos Puede Ser Reducido Al Tener Plantas En La Oficina?
¿Sabías que el picor en los ojos puede ser reducido al tener plantas en la oficina?

4. Mejorar el aire

El aire es vida, eso lo hemos escuchado antes. Pero más allá de ser una consigna ambientalista, es una realidad demostrable. Seguramente muchos hemos tenido la oportunidad de ir una mañana a un parque lleno de vegetación. La sensación de respirar aire puro eleva nuestra energía y bienestar.

Estudios de la NASA identificaron que en la estación espacial Skylab, muchos de los tripulantes sufrían de ardor en los ojos y ciertas dificultades respiratorias. Esto se conoce como el síndrome del edificio enfermo (Síndrome identificado por la Organización Mundial de la Salud). Este suele estar presente en oficinas y lugares de trabajo.

Otro estudio demostró que las plantas de pantano son capaces de eliminar los compuestos volátiles del aire. De esta forma se concluye que el incluir plantas en la oficina podrá disminuir el síndrome de edificio enfermo, y esos picores en los ojos típicos de quienes trabajan frente a un ordenador.

5. Reducción del ruido

Uno de los agentes distractores más importantes es el ruido, pero estudios demuestran que las plantas son capaces de reducir el ruido ambiental en 5db. Las plantas funcionan como auténticos aislantes acústicos. Actualmente en España, un grupo de universidades ha demostrado como son capaces de disminuir el ruido de las carreteras y autovías en un 50%.

Esta capacidad de las plantas puede aplicarse a cualquier espacio y por ejemplo en una oficina, podría servir de aislante a las zonas donde exista emisión de ruidos que resulten distractores.

El Exceso De Dióxido De Carbono Afecta El Rendimiento Laboral, Una Palta Ayuda A Hacer El Aire Más Puro.
El exceso de dióxido de carbono afecta el rendimiento laboral, una palta ayuda a hacer el aire más puro.

6. Un ambiente más agradable

Seguramente todos coincidimos en que las plantas aportan un verdor especial. Es una sensación que nos conecta remotamente con el ambiente. Además de todos los beneficios laborales y saludables intangiblemente nos hace ser más verdes.

El tener la responsabilidad de cuidar una planta no solo hará el ambiente más llamativo, también te va a crear una conducta responsable. Estimula la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.

7. Cero absentismo y enfermedades

Las mejoras del ambiente, el aire, la concentración la calidad del espacio de trabajo, disminución del ruido y el efecto verde han demostrado que los espacios que incluyen plantas en la oficina logran disminuir estas cifras que son alarmantes en cualquier organización.

En definitiva las ventajas que se tienen de incluir plantas en la oficina son inmensas. Un simple elemento de vida y verdor puede conseguir tantos beneficios en el espacio de trabajo que sería insólito no estar pensando ya en ¿cuál planta elegir para mi espacio de trabajo?.

3 comentarios en «7 Razones para tener plantas en la oficina»

  1. Pingback: Equilibio con la naturaleza – #MESTENDENCIAS#
  2. Pingback: Decoración de oficina: algunos consejos que lo harán más fácil

Deja un comentario